martes, 13 de octubre de 2015

Estándares para piso y techo


Estándares para piso y techo

Estándares de piso y techo: Los estándares de piso y techo son importantes principalmente en aquellas instituciones que requieren de alguna red. Como ya sabemos los estándares son normas establecidas, para una correcta organización de cualquier tipo y así optimizar al máximo los recursos empleados.


Antes que nada debes de saber si te es más recomendable instalar el cableado en el techo o en el piso, esto dependerá principalmente del presupuesto, pero si esto no es problema entonces este dependerá del acomodo de la computadoras o el entorno en el que se ha de instalar la red, donde si el espacio es reducido y los computadores o switch están relativamente cerca de una pared, será recomendable utilizar una instalación en piso, de esta manera solo necesitará llevar el cable a través del suelo hasta el switch o PC que se vaya a conectar. Para proteger los cables de posibles pisadas o tropiezos, es recomendable conseguir canaletas de piso, que generalmente son utilizadas para instalaciones eléctricas, pero son muy útiles en estos casos, solo hay que procurar no instalar la canaleta en una zona muy transitada.

Cableado:

·         Se deberá utilizar accesorios (jacks RJ45, patchera, rosetas) marca PANDUIT cable UTP ENHANCED categoría 5e de 4 pares y patchcords AMP.

·         Los cables deberán estar cubiertos, en absolutamente todos sus recorridos, por cablecanal. No debe quedar ni siquiera un centímetro de cable al descubierto.

·         El cablecanal deberá estar amurado a la pared con tarugos

·         Se deberá utilizar rosetas en los extremos del cable

·         Los extremos de cada cable deberán estar señalizados. En el cable y en la roseta.

·         LOS CABLES DE RED NO PODRÁN ESTAR A MENOS DE 15cm DE CUALQUIER CABLE DE ELECTRICIDAD. Para prevenir que esto ocurra en el futuro, cada cablecanal DEBERA INCLUIR una leyenda que diga: “Solo para cables de red de computación. Prohibido introducir cables de electricidad”.
Estas leyendas deberán estar adheridas cada 2 metros en todos los cablecanales y cubiertas por cinta adhesiva “ancha”

·         La sección de los cablecanales deberá ser la siguiente (salvo expresa indicación de la Administración de la Red):

o    Cablecanales de pasillos y oficinas intermedias: los cablecanales que contengan (o en un futuro contengan) cables cuyos extremos lleguen a más de una oficina deberán ser de 3500 mm2 o más de sección. En caso de pabellones chicos, la sección podrá ser menor bajo EXPRESA APROBACIÓN de la Adminsitración de la Red

o    Cablecanales internos de oficinas no intermedias: los cablecanales que transportan un sola cable, cuyos extremos van a una roseta (bajada), deberán ser de 400 mm2 o más de sección

·         El cablecanal deberá atravesar (por adentro) los agujeros pasantes de las paredes. Las roturas que queden a la vista por los agujeros deberán ser cubiertas con material.

·         Las canalizaciones serán apropiadas para el ambiente en el cual se
instalarán y no se obstaculizarán por ductos de HVAC (calefacción,
ventilación y aire acondicionado) o distribución de energía eléctrica.

·         Todas las canalizaciones utilizadas para cableado de telecomunicaciones
estarán dedicadas a uso de telecomunicaciones y no serán compartidas por
otros servicios del edificio.

·         Todas las canalizaciones instaladas serán accesibles con el fin de efectuar
adiciones, cambios o retiro de cables. Las canalizaciones cerradas tendrán
puntos de acceso espaciados como máximo cada 30 m.

·         La red deberá cumplir con los standares de calidad categoría 5. Se deberá especificar las normas (EIA 568A y otras) con las que cumple la red y la forma de CERTIFICACIÓN (requisito indispensable) de la misma.
No se instalará hardware de conexión en ubicaciones que no estén
destinadas específicamente para uso de telecomunicaciones o que puedan
infringir normas aplicables.

Rutas de piso y techo falso


La instalación de un sistema de cableado en un edifico nuevo es relativamente sencilla, si se toma la precaución de considerar el cableado un componente a incluir en la planificación de la obra, debido a que los instaladores no tienen que preocuparse por la rotura, pintura, suelos, etc. La situación en edificios ya existentes es radicalmente diferente.

Las principales opciones de encaminamiento para la distribución hacia el área de trabajo son:

  • Piso falso
  • Suelo con canalizaciones
  • Conducto en suelo
  • Canaleta horizontal por pared
  • Aprovechamiento canalizaciones
  • Sobre suelo

Con carácter general se puede decir que, en la actualidad, debido a los procedimientos de construcción existentes, las conducciones por falso techo y falso piso en sus distintas modalidades son las más frecuentemente utilizadas con respecto a cualquier otro método. No obstante, se prevé que la tendencia principal sea la utilización de suelo técnico elevado cuando se trate de nuevos edificios o de renovaciones en profundidad de edificios existentes.
Rutas de piso falso:
Piso falso:
El piso falso de la facilidad de distribuir el aire acondicionado de una manera más eficiente para el enfriamiento de los equipos, ocultar el cableado de instalación eléctrica y distribuir el cableado de sentidle; al a las necesidades requeridas así como sus cambios de posición y mantenimientos.

Los modernos Centros de Cómputo y de Comunicaciones de hoy día, requieren de un manejo adecuado y seguro de sus cables de energía y de comunicaciones, de lo contrario sus operaciones podrían verse interrumpidas por una desconexión involuntaria, tanto del personal interno como externo que visita el Centro de Cómputo. Para evitar este riesgo y otros, los expertos recomiendan la instalación de un Sistema de Piso Falso.
 
 
 
 
El piso falso debe ser de módulos intercambiables de 61x61 cm. Y pueden ser construidos de acero, aluminio, hierro, etc. En el caso de los pisos de madera, la parte inferior de las losas deberá quedar recubierta con la termina metálica, de tal forma que al descansar sobre los pedestales la placa haga contacto físico y forme un plano de tierra elevado, que facilite la descarga electrostática. Esto implica que los pedestales deberán ser conecta dos a tierra, lo cual se comprobará previamente a la instalación de sistema.

La carga de algunos equipos en sus puntos de apoyo puede ser de hasta 455 kg. (1000 lb.), por lo que le piso falso debe ser capaz de soportar cargas concentradas de 455 kg. En cualquier punto con una máxima deflexión de 2mm.


Si el espacio entre el piso real y el piso falso se usa como cámara plena, es necesario que tanto el firme del piso como el de las paredes que limitan la cámara no desprendan polvo en absoluto y sean tratadas deberá estar sellada lo más herméticamente posible, para evitar fugas de aire o para evitar que entre polvo y basura
 
Rutas de piso falso: Consiste en paneles modulares de piso apoyados por pedestales, usados en cuartos de equipos.



 
 
Este es un modo de colocar los cables a forma de que el cableado sea libremente instalado en el suelo y sobre este se coloquen placas de madera o metal soportadas por un armazón de metal lo suficientemente fuertes y sólidos para soportar el peso del personal de trabajo y las máquinas a conectar.
Tipos:
•Suspendido. Sostenido de una estructura o cubierta superior
•Posición libre. Sostenidos solo por pedestales
•Corner lock. Sostenidos por los equipos
 
Ventajas:
- Permite un espacio entre el piso real y el piso falso, que se puede usar como cámara plena para el aire acondicionado, facilita la distribución y salida del mismo donde se requiera.

- Proveer una superficie uniforme y plana que cubra todos los cables de señal de interconexión, cajas, cables y boas de alimentación de energía eléctrica, líneas telefónicas y de comunicaciones, etc.

- Permite cambios de distribución de los equipos o ampliaciones de los mismos con el mínimo de costo y tiempo.

- Es construido por paneles antiestáticos por una densa barrera termo acústica, envuelto con lámina electro galvanizada, proporcionando solidez para un soporte de cargas óptimo resistente a la humedad y al fuego.

- La base guarda uniformidad estructural para soportar cargas distribuidas en un área mínima de 40cm cuadrados.

- Los pisos falsos metálicos, presentan la facilidad de ser conectados a tierra en diferentes puntos, lo cual ayuda a descargar la estática que se produce en las superficies.

- Flexibilidad

- Facilidad de instalación

-Gran capacidad para meter cables

- Fácil acceso
Desventajas:
- Alto costo

- Pobre control

- Disminuye altura
 
Rutas de techo falso

Techo falso: Se construye generalmente de piezas prefabricadas de escayola, PVC, aluminio o acero, soportadas y fijadas mediante una estructura metálica
 
Características:
•Denominado plenum, por lo general se disimulan saliencias y discurren las canalizaciones de las instalaciones.
•Uno de los materiales más utilizados para los falsos techos es el aluminio; este material le permite lograr falsos techos ligeros, económicos y fáciles de colocar.
•Existen modelos que se colocan laminados, otros que se forman a base de placas cuadradas normalmente que van encajando y otros que combinan zonas completas sin piezas con otras que sí las tienen. La idea es que por un lado el techo elegido sea funcional, es decir, que se pueda desmontar justamente en dónde puede haber problemas o sea necesario realizar un mantenimiento periódico. Las zonas de tubería de conexión, las que tienen las entradas y salidas de climatización o, aquellas que pueden concentrar más humedad son las que deberían requerir tu máxima atención a la hora de configurar un techo desmontable.
 
Rutas de techo falso: La instalación de techo falso, que tiene el mismo principio que el piso falso solo que con placas un poco menos resistentes ya que estas solo debes soportar el peso de su propia masa, esto cubrirá gran parte del cableado que esté instalado a lo largo y ancho del techo. Las láminas deben ser móviles en una altura máxima de 3.60 metros sobre el piso.
Áreas de techo falso inaccesibles no deben ser utilizadas como rutas de distribución.
El alambreo varia de soporte de los cables a menos que este diseñado específicamente con ese propósito.
Ventajas:
- Poder remover las piezas necesarias para efectuar reparaciones de las canalizaciones que discurren por el plenum y luego colocarlas sencillamente en su sitio apoyado en la estructura de sostén.

- Incrementa la seguridad
- Se limpia fácilmente
-Instalación rápida: Frente a otros métodos se convierte en uno de los más rápidos de montar. Por esa razón, puede serte especialmente útil cuando los tiempos del proyecto son a contrarreloj.
-Costo inferior a la media: El coste de colocar un falso techo desmontable es menor que el de optar por un techo tradicional
-Fácil acceso para resolver problemas
-Garantía de conservación a largo plazo: Al tratarse de un techo desmontable, si se produce un problema de humedad podrás inmediatamente retirarlo, acceder a la avería, repararla y sustituir esa placa de techo por otra o incluso restaurarla para que quede como nuevo. Eso supone que el aspecto de la oficina estará siempre como nuevo con muy poco mantenimiento.
-Personalización según el estilo utilizado
 
Desventajas:

- Instalación previa de conductos

- Requiere levantar mucho falso techo

- Añade peso

- Aumenta altura
 
 
 

 

Rutas perimetrales


Rutas perimetrales
 

Estas son llamadas así por su modo de instalación, de manera que se instale una ruta por todo el perímetro del área de trabajo, de modo en que estén fijos a la pared. Estas rutas pueden ser de techo, de piso o incluso estar a cierta altura moderada en la pared. Estos son generalmente instalados con unos conductos especialmente diseñados para las irregularidades estructurales de los muros, llamados Ductos T45, estos ductos son fáciles de instalar y utilizar.
Cuando el edificio ya está en funcionamiento se trazarán las rutas perimetrales, considerando que sean funcionales a la vez que sean estéticas.


Tipos:

Ducto para superficie. Empotrado superficie.

Ducto empotrado. Integradas en las paredes.

Ducto tipo moldura. Rodapies, zócalo.

Ducto multi-canal. Diferentes sistemas (con tabiques separadores).

 



Tubo condiut

Tubo conduit
 
Estos conductos pueden ser de metal galvanizado o de PVC rígido, aunque también existe una línea de producción de estos conductos en modo flexible, que más que transportar el cable lo que hace es protegerlo del exterior. Este recubrimiento para cable puede ser utilizado tanto en techo como en piso.
 
Los siguientes son los tipos de tubo conduit que existen:

 
  Tubos conduit de acero pesado:  (pared gruesa) en forma galvanizada o con recubrimiento negro esmaltado, para este tipo de tubos se utilizan conectores llamados coples, niples, asi como niples cerrados o de cuenta corrida, este tubo cuenta con rosca en la punta.
-Disponible en Diámetros: desde ½´´(13 mm) hasta 6´´ (152 mm).
 
 
También se usa para tuberías de agua en trabajos de plomería o para cableado en edificios. 
 
Ventajas:
• Alta resistencia 
• Uniformidad
• Durabilidad
• Ductilidad
• Tenacidad
Desventajas:
• Costo de mantenimiento.
• Susceptibilidad al pandeo
•Tubo conduit metálico de pared delgada:
     Se le conoce como tubo metálico rígido ligero, su uso es en instalaciones ocultas o visibles, en lugares de ambiente seco no expuestos a la humedad o ambiente corrosivo.
 
 
-Diámetro:
 
 
Ventajas:
•Uniformidad
•Homogeneidad del material.
•Reutilización
 
Desventajas:
•Corrosión
•Costo económico de la estructura y su posterior mantenimiento: pinturas contra la corrosión, paneles de protección frente al fuego...
Es muy delgado
 Tubo conduit metálico flexible: Este tipo se fabrica con cinta metálica engargolada, sin ningún recubrimiento, para su aplicación se recomienda en lugares secos donde no este expuesto a corrosión o daño mecánico o sea que se puede instalar embutido en concreto. 

USO:
La función es proteger a los conductores, ya sea de daños mecánicos, químicos, altas temperatura y humedad; también, distribuirlo de forma uniforme, acomodando el cableado eléctrico en la instalación. 

 
Ventajas:
    • Buena resistencia química
    • Buen costo/beneficio
    • Alta tenacidad
    • Buena resistencia ambiental
    • Excelentes propiedades eléctricas
    • Se le puede volver conductor
    • Buena apariencia superficial
    • Se le puede limpiar fácilmente
    • Se le puede impartir resistencia a la flama
    •   Duración
    • Flexibilidad
Desventajas:
 
    • Muy sensible al calor
    • Poca resistencia a las cetonas y a los hidrocarburos clorados
    • Tiene que ser formulado adecuadamente para evitar problemas de manchas.
Este tipo de tubo no es resistente a los ácidos oxidantes, las cetonas y a los hidrocarburos clorados, también hay dificultades al momento de procesarlo.
 
 
 
•Tubo conduit de plástico rígido: este tubo está clasificado dentro de los tubos conduit no metálicos. El tubo rígido de PVC, es resistente al aplastamiento, a la humedad y ciertos agentes químicos.
Una tubería metálica rígida es elaborada comúnmente a partir de aluminio o acero inoxidable. Esta tubería puede ser empleada para prevenir la corrosión simplemente aplicando un diferente tipo de cubierta a la tubería en sí. Actualmente la tubería rígida de acero es la más pesada de toda la línea siendo el espesor de su pared de una gran magnitud.
Estas tuberías metálicas rígidas están disponibles en diferentes medidas que van desde la ½” hasta las 6”.

El tubo conduit (metal o plástico) es usado para contener y proteger los conductores eléctricos usados en las instalaciones. El NEC establece prescripciones limitantes de instalación para alcanzar elevados márgenes de seguridad.
Ventajas:
    • Bajo precio
    • Alta resistencia mecánica
    • Buena resistencia química
    • Baja absorción de agua
    • Alta resistencia al impacto (debidamente formulado)
    • Notables características de los tubos
    • Buena resistencia a la intemperie
    • No es combustible
    • Buena rigidez
    • Excelentes propiedades eléctricas
    • Buena apariencia superficial
Desventajas:
 
    • Dificultades en el procesamiento por su inestabilidad
    • Baja deflexión térmica