martes, 13 de octubre de 2015

Rutas de piso y techo falso


La instalación de un sistema de cableado en un edifico nuevo es relativamente sencilla, si se toma la precaución de considerar el cableado un componente a incluir en la planificación de la obra, debido a que los instaladores no tienen que preocuparse por la rotura, pintura, suelos, etc. La situación en edificios ya existentes es radicalmente diferente.

Las principales opciones de encaminamiento para la distribución hacia el área de trabajo son:

  • Piso falso
  • Suelo con canalizaciones
  • Conducto en suelo
  • Canaleta horizontal por pared
  • Aprovechamiento canalizaciones
  • Sobre suelo

Con carácter general se puede decir que, en la actualidad, debido a los procedimientos de construcción existentes, las conducciones por falso techo y falso piso en sus distintas modalidades son las más frecuentemente utilizadas con respecto a cualquier otro método. No obstante, se prevé que la tendencia principal sea la utilización de suelo técnico elevado cuando se trate de nuevos edificios o de renovaciones en profundidad de edificios existentes.
Rutas de piso falso:
Piso falso:
El piso falso de la facilidad de distribuir el aire acondicionado de una manera más eficiente para el enfriamiento de los equipos, ocultar el cableado de instalación eléctrica y distribuir el cableado de sentidle; al a las necesidades requeridas así como sus cambios de posición y mantenimientos.

Los modernos Centros de Cómputo y de Comunicaciones de hoy día, requieren de un manejo adecuado y seguro de sus cables de energía y de comunicaciones, de lo contrario sus operaciones podrían verse interrumpidas por una desconexión involuntaria, tanto del personal interno como externo que visita el Centro de Cómputo. Para evitar este riesgo y otros, los expertos recomiendan la instalación de un Sistema de Piso Falso.
 
 
 
 
El piso falso debe ser de módulos intercambiables de 61x61 cm. Y pueden ser construidos de acero, aluminio, hierro, etc. En el caso de los pisos de madera, la parte inferior de las losas deberá quedar recubierta con la termina metálica, de tal forma que al descansar sobre los pedestales la placa haga contacto físico y forme un plano de tierra elevado, que facilite la descarga electrostática. Esto implica que los pedestales deberán ser conecta dos a tierra, lo cual se comprobará previamente a la instalación de sistema.

La carga de algunos equipos en sus puntos de apoyo puede ser de hasta 455 kg. (1000 lb.), por lo que le piso falso debe ser capaz de soportar cargas concentradas de 455 kg. En cualquier punto con una máxima deflexión de 2mm.


Si el espacio entre el piso real y el piso falso se usa como cámara plena, es necesario que tanto el firme del piso como el de las paredes que limitan la cámara no desprendan polvo en absoluto y sean tratadas deberá estar sellada lo más herméticamente posible, para evitar fugas de aire o para evitar que entre polvo y basura
 
Rutas de piso falso: Consiste en paneles modulares de piso apoyados por pedestales, usados en cuartos de equipos.



 
 
Este es un modo de colocar los cables a forma de que el cableado sea libremente instalado en el suelo y sobre este se coloquen placas de madera o metal soportadas por un armazón de metal lo suficientemente fuertes y sólidos para soportar el peso del personal de trabajo y las máquinas a conectar.
Tipos:
•Suspendido. Sostenido de una estructura o cubierta superior
•Posición libre. Sostenidos solo por pedestales
•Corner lock. Sostenidos por los equipos
 
Ventajas:
- Permite un espacio entre el piso real y el piso falso, que se puede usar como cámara plena para el aire acondicionado, facilita la distribución y salida del mismo donde se requiera.

- Proveer una superficie uniforme y plana que cubra todos los cables de señal de interconexión, cajas, cables y boas de alimentación de energía eléctrica, líneas telefónicas y de comunicaciones, etc.

- Permite cambios de distribución de los equipos o ampliaciones de los mismos con el mínimo de costo y tiempo.

- Es construido por paneles antiestáticos por una densa barrera termo acústica, envuelto con lámina electro galvanizada, proporcionando solidez para un soporte de cargas óptimo resistente a la humedad y al fuego.

- La base guarda uniformidad estructural para soportar cargas distribuidas en un área mínima de 40cm cuadrados.

- Los pisos falsos metálicos, presentan la facilidad de ser conectados a tierra en diferentes puntos, lo cual ayuda a descargar la estática que se produce en las superficies.

- Flexibilidad

- Facilidad de instalación

-Gran capacidad para meter cables

- Fácil acceso
Desventajas:
- Alto costo

- Pobre control

- Disminuye altura
 
Rutas de techo falso

Techo falso: Se construye generalmente de piezas prefabricadas de escayola, PVC, aluminio o acero, soportadas y fijadas mediante una estructura metálica
 
Características:
•Denominado plenum, por lo general se disimulan saliencias y discurren las canalizaciones de las instalaciones.
•Uno de los materiales más utilizados para los falsos techos es el aluminio; este material le permite lograr falsos techos ligeros, económicos y fáciles de colocar.
•Existen modelos que se colocan laminados, otros que se forman a base de placas cuadradas normalmente que van encajando y otros que combinan zonas completas sin piezas con otras que sí las tienen. La idea es que por un lado el techo elegido sea funcional, es decir, que se pueda desmontar justamente en dónde puede haber problemas o sea necesario realizar un mantenimiento periódico. Las zonas de tubería de conexión, las que tienen las entradas y salidas de climatización o, aquellas que pueden concentrar más humedad son las que deberían requerir tu máxima atención a la hora de configurar un techo desmontable.
 
Rutas de techo falso: La instalación de techo falso, que tiene el mismo principio que el piso falso solo que con placas un poco menos resistentes ya que estas solo debes soportar el peso de su propia masa, esto cubrirá gran parte del cableado que esté instalado a lo largo y ancho del techo. Las láminas deben ser móviles en una altura máxima de 3.60 metros sobre el piso.
Áreas de techo falso inaccesibles no deben ser utilizadas como rutas de distribución.
El alambreo varia de soporte de los cables a menos que este diseñado específicamente con ese propósito.
Ventajas:
- Poder remover las piezas necesarias para efectuar reparaciones de las canalizaciones que discurren por el plenum y luego colocarlas sencillamente en su sitio apoyado en la estructura de sostén.

- Incrementa la seguridad
- Se limpia fácilmente
-Instalación rápida: Frente a otros métodos se convierte en uno de los más rápidos de montar. Por esa razón, puede serte especialmente útil cuando los tiempos del proyecto son a contrarreloj.
-Costo inferior a la media: El coste de colocar un falso techo desmontable es menor que el de optar por un techo tradicional
-Fácil acceso para resolver problemas
-Garantía de conservación a largo plazo: Al tratarse de un techo desmontable, si se produce un problema de humedad podrás inmediatamente retirarlo, acceder a la avería, repararla y sustituir esa placa de techo por otra o incluso restaurarla para que quede como nuevo. Eso supone que el aspecto de la oficina estará siempre como nuevo con muy poco mantenimiento.
-Personalización según el estilo utilizado
 
Desventajas:

- Instalación previa de conductos

- Requiere levantar mucho falso techo

- Añade peso

- Aumenta altura
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario